Asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la Ley 29783

La ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783) y su Reglamento se promulgó en respuesta a la urgente demanda de contar con una norma en seguridad y salud en el trabajo que articule con las actuales normas sectoriales, vincule a las entidades competentes, defina las obligaciones de la organización y sus colaboradores, articule acciones conjuntas, enfocando estos aspectos en requerir de las organizaciones la implementación de un sistema de gestión que les permita asegurar la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El cumplimiento de la Ley en mención es un paso previo a la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, según los criterios establecidos en la Norma OHSAS 18001.

Este documento normativo indica los requisitos para un Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitan a las organizaciones controlar los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo y mejorar sus resultados, con el objeto de:

  • Eliminar o minimizar los riesgos referente a la salud de los colaboradores.
  • Implementar y mejorar continuamente el sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mantener un registro permanente del control de los riesgos.
  • Involucrar a todos los miembros de la organización en la prevención de los riesgos del trabajo.

  • Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la Ley Nº 29783 y su Reglamento D.S. Nº 005-2012-TR:

    Asesoramos en lo siguiente:

    -Conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    -Elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    -Elaboración del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    -Elaboración de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).
    -Elaboración del Mapa de Riesgos.
    -Elaboración del Plan de Contingencias y Plano de Evacuación.
    -Elaboración del Plan de Inspecciones en Seguridad y Salud en el Trabajo.
    -Estudios de Señalización de Seguridad.
    -Selección de Equipos de Protección Personal.
    -Selección y Diseño de ubicación de extintores.
    -Elaboración de Programa de Orden y Limpieza.
    -Formación de Brigadas de Primeros Auxilios y Control de Incendios.
    -Auditoria del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Elaboración de Procedimientos y Formatos


    -Procedimiento de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.
    -Procedimiento de Investigación de Accidentes.
    -Procedimiento de Inspecciones Planeadas.
    -Procedimiento de Trabajo de Terceros.
    -Procedimientos de Trabajos Críticos: Trabajos en caliente, espacios confinados, trabajos en altura.
    -Procedimiento de Conformación y Funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    -Procedimiento de Auditorias.
    -Procedimiento de Capacitación.
    -Formatos para los registros exigidos por ley y otros de acuerdo a la necesidad de la empresa.
    -Matriz de examenes médicos ocupacionales.
    -Manuales de Seguridad e Higiene Industrial.
    -Boletines de Prevención de Riesgos Ocupacionales.